En el XVI encuentro de la RUCC se habló de industrias culturales en la radio

 In Experimentación Sonora

En octubre asistimos al XVI Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia  donde cada año reflexionamos en torno a la importancia de la radio universitaria para la educación y la cultura.

La Red de Radio Universitaria de Colombia (RUCC), celebró en la Corporación Unificada Nacional, CUN, en Bogotá, su XVI encuentro anual, con conferencias, presentaciones y reflexiones en torno a los retos y oportunidades de las industrias culturales.

Esta red, creada en el año 2003, actualmente está conformada por 80 emisoras (9 en AM, 38 en FM y 33 en internet) de las regiones de distintas regiones del país, ubicadas geográficamente en 21 ciudades capital y 11 municipios de Colombia.

Durante el último encuentro, realizado entre el 16 y el 19 de octubre, los asistentes pudieron participar en distintos espacios relacionados con el tema central del evento. Compartimos con ustedes algunos de los puntos más importantes de esta edición:

  • Se fortaleció la formación de 50 directores de radio universitaria, 13 productores de radio y 107 estudiantes, con la participación de 14 expertos académicos nacionales e internacionales. Fue el escenario propio para el debate sobre tareas y retos del futuro de la radio universitaria.
  • Participó el profesor Alexandre Le Voci Sayad, fundador de ZeitGeist – Educación, Cultura y Medios, quien viajó desde Brasil para dictar la conferencia “Alfabetización mediática e informacional”.
  • Participó el profesor Gilberto Goyes, director de comunicación visual de Uniminuto, quien dio la conferencia “Flor de Naranjo: Orígenes y prospectiva de la Economía en la Creatividad y la Cultura”.
  • Se contó con la participación del Dr. Felipe Sánchez Iregui, director del Observatorio de Redes y plataformas digitales de la Universidad Sergio Arboleda, quien nos habló sobre “la libertad de expresión: entre la responsabilidad Legal por el ejercicio del periodismo y las Redes Sociales”.
  • El doctor Oscar Javier Bermúdez, asesor de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, dio a conocer el balance de la participación de la radio Universitaria en la oferta institucional.
  • Se contó con la participación del doctor Rodolfo Machado Pachón, abogado de la Subdirección Técnica de Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, quien habló sobre Derechos de autor en el sector audiovisual.
  • La comunicadora Alma Montoya, directora del Grupo Comunicarte, presentó el Proyecto “Entre Parceros y Panas”.
  • Se conocieron las experiencias radiales: Bici Activa Radio, de Lorena Fontecha, y Viviendo el Derecho, de José Arturo Rojas.
  • Se dictó el taller “El poder del podcast para enamorar audiencias”, dirigido por Felipe Uribe de PiaPodcast.
  • Se dictó el Taller “Libretos y creatividad para radio” dirigido por Luis Carlos Ávila, capacitando 44 participantes.
  • Se dictó el Taller “Radio Teatro y Creación de Personajes” dirigido por La Pedagógica Radio, capacitando 28 participantes.
  • Se creó un escenario especial para desarrollar una muestra sonora.

Por último, como cada año, los directores de las distintas emisoras universitarias que hacen parte de la red, y entre las que se cuenta nuestra emisora web Acústica, participaron en la Asamblea General de la RRUC. En este encuentro se tomaron determinaciones para el futuro de la Red y se crearon nuevos lazos para compartir contenidos realizados en cada una de las universidades, que permitirán fortalecer las programaciones y conocer la producción de las distintas instituciones universitarias del país.

Recent Posts

Dejar un comentario

El Hotel Punchiná se convirtió en uno de los centros de terror de San Carlos, Antioquia, al ser tomado por los paramilitares para masacrar y asesinar gente. Ahora sus paredes llevan mensajes de perdón y reconciliación