“Más allá de un trabajo, la radio es mi hobbie”

In Experimentación Sonora

Jose David Duque es estudiante de Ciencias políticas y coordinador de dos programas: CAP Radio y Desde La Banca, ambos transmitidos en vivo los martes a las 2:00 pm y los viernes a medio día, respectivamente.

A punto de terminar su carrera y realizando sus prácticas profesionales, José David es la cabeza de dos de los programas más sólidos de nuestra emisora: CAP Radio, que se emite todos los martes a las 2 de la tarde y donde se habla de temas relacionados con la actualidad política regional y nacional; y Desde La Banca, programa deportivo transmitido todos los viernes a medio día y donde se comenta todas las problemáticas y acontecimientos relacionados con el fútbol nacional e internacional.

José tiene 33 años, de los cuales más de diez los ha pasado en la universidad. “Me he demorado bastante en la carrera, he ido cogiendo pocas materias y he ido intercalando la vida académica con distintas actividades laborales, como el tema de la lechería, por ejemplo. Ya esa goma en cierto sentido se me pasó, pero aun tengo varias vaquitas por ahí…y en los últimos tres años he mezclado el estudio con la actividad en radio”.

Cómo empezó

A José David toda la vida le ha gustado la radio, pero nunca había pensado en ella como una pasión. Es en 2014, cuando fue invitado a ser parte de Morada, una emisora cultural de San Javier, para hacer un programa de política llamado “Salidos del monte” (que luego se llamó “salidos del molde”), donde terminaría enamorándose de esta bella profesión. Posteriormente nace Desde La banca, entre la espontaneidad y la pasión que unía a un grupo de amigos. “Fue una idea de varios compañeros de Ciencias Políticas que nació hace tres años en el cuarto piso del bloque 38, mientras nos fumábamos unos cigarrillos. Pensamos que sería muy bueno que hubiera un programa de deportes hecho por estudiantes y bueno, aquí estamos. Del equipo inicial sólo quedo yo en la realización del programa. Todos se han ido graduando. Sin embargo Desde La Banca ha acogido a varias personas apasionadas por este cuento que es el fútbol y que han enriquecido mucho el programa”.

Este programa le abrió las puertas a José para que en 2016 hiciera parte de Itagüí Estéreo, donde estuvo un año. La emisora acabó pero sus proyectos e ideas se mantenían: “Al acabar Itagüí Estéreo me hice cargo de la realización de CAP Radio, programa del Centro de Análisis Político de la universidad, y desde hace un año me encuentro trabajando en La Voz de la Raza, 1200 AM, en un noticiero todos los días de 5 a 6 de la tarde y en transmisiones deportivas”.

Jose, una persona que inspira

Sus amigos y compañeros en la realización de los programas ven en él la razón por la cual ahora están involucrados y les gusta tanto hacer locución, provocando que todos a su alrededor sientan un inmenso amor por la radio. “Para mí, José David es un sinónimo de perseverancia, de que lo que te propongas lo vas a lograr; antes de tener el programa siempre nos decía que quería estar en radio, en una emisora reconocida, y si bien aún está en el proceso, ha llegado muy lejos. El de la nada se rebuscó eso y dándole con toda logró hacer muy buenos contactos. Creo que toda esa experiencia que ha tenido en la radio se le nota, y se nota que le gusta lo que hace. Es muy perfeccionista a veces y cae en cuenta de sus errores, pero nos gusta animarlo a que siga, y me parece que cada vez hace mejor las cosas con mucha humildad”, expresa Mauricio García, locutor en Desde La Banca y gran amigo de Jose.

De la experiencia de hacer y estar en radio Jose rescata todo. Es de las pocas cosas que siente que hace bien y le emocionan. “No lo veo como un trabajo, y a pesar de que implique buscar temas, investigar y demás tareas para mí es un hobbie más que una obligación. Me entretengo y paso el tiempo”. Para él, hacer radio debe ser algo que inspire, que guste y apasione, sino no perdería el sentido, pues es una profesión que no es muy bien paga, se torna complicada a veces y requiere de todos esos sentimientos para hacer un buen trabajo.

“En estos momentos me encuentro en un proceso de aprendizaje, pero es bueno pensar y aspirar a medios o empresas que me permitan crecer en este lindo camino de la radio por largo tiempo”.