El semillero es un espacio para la investigación, la experimentación y la producción del sonido, en el que los estudiantes analizan, proponen y crean productos sonoros, integrándolos con otras áreas de la comunicación.

Con este grupo buscamos incentivar en los estudiantes la investigación y la producción sobre el lenguaje sonoro y la radio, a través de diversos formatos y temas de interés educativo e informativo. Además, queremos fomentar el uso de los laboratorios que ofrece el Departamento de Comunicación Social para la producción de distintos proyectos audiovisuales; ofrecer un espacio de desarrollo académico y profesional para los estudiantes interesados en la producción radiofónica; realizar investigaciones en torno a la historia, el presente y el futuro del medio radial, con el fin de buscar nuevas posibilidades para su desarrollo; explorar la diferentes técnicas utilizadas para el dominio del lenguaje sonoro, como aquellas relacionadas con la locución y los efectos de sonido, y crear productos sonoros en diferentes géneros y formatos que permitan experimentar y perfeccionar las habilidades comunicativas de los estudiantes.

– Realización de programas y podcasts sobre temas de interés académico y social.
– Apoyo en actividades de la Escuela de Humanidades y el Departamento de Comunicación Social, a través de la emisora web.
– Impulso y desarrollo de la emisora web Acústica.
– Investigación sobre los diferentes elementos del lenguaje sonoro y su aplicación en distintos proyectos de comunicación.

Nuestro semillero surge del interés de los estudiantes por experimentar con el lenguaje sonoro y las posibilidades que ofrece para la creación de productos que se integren con otras áreas de la comunicación.

Desde el año 2016 se vincula al grupo de investigación en Comunicación y Estudios Culturales del Departamento de Comunicación Social de la Universidad EAFIT, con el ánimo de conocer y explorar diferentes alternativas de producción y aprendizaje en torno a este lenguaje, a la radio como medio sonoro por excelencia y a los nuevos usos que se puede dar al sonido y a la radio a través de las distintas herramientas y plataformas que surgen del desarrollo tecnológico de los medios de comunicación.

A finales del 2016 se formaliza como semillero de investigación para consolidar y potenciar los proyectos propuestos por los estudiantes y suplir la ausencia de espacios de investigación y producción radiofónica en Medellín.

Está conformado por estudiantes de todos los pregrados de la universidad EAFIT y de otros pregrados fuera de esta, que activa y voluntariamente se han involucrado en los proyectos. Son los estudiantes quienes llevan a cabo la investigación, la preproducción, la realización, la edición y la difusión de los contenidos sonoros producidos, complementando así su formación académica.

General: Incentivar en los estudiantes el interés por la investigación, la experimentación y la producción en torno al lenguaje sonora y la producción de audio, a través de diversos formatos y temas de interés académico e informativo.

Específicos: 

1)  Fomentar el uso de los laboratorios que ofrece el Departamento de Comunicación Social para la creación de contenidos sonoros y audiovisuales. 

2) Desarrollar habilidades  de investigación y creación que puedan utilizarse en los campos académico y profesional.

3) Realizar investigación y proyectos sobre distintos aspectos relacionados con la producción sonora y el medio radiofónico, que permitan buscar nuevas posibilidades de generación de contenidos.

4) Explorar los diferentes usos y prácticas en el uso de los elementos del lenguaje sonoro apra la creación de distintos productos.

5) Crear productos sonoros en diversos géneros y formatos que permitan desarrollar y perfeccionar las habilidades comunicativas de los estudiantes.

 

Nuestros programas

GamaBeats

2020-actualidad

El proyecto se centra en la investigación y experimentación en torno a la relación entre el sonido, los colores y las emociones, con el fin de crear temas musicales que permitan acompañar productos de comunicación audiovisuales u otros contenidos creativos. Esto, a partir de la indagación sobre la relación física y emocional entre las ondas sonoras y la luz (los colores del espectro), y la manera en que pueden generar diferentes sensaciones en las personas.

Ficciones sonoras

2016

Durante el 2016 se experimentó con la ficción sonora en el montaje de la obra “La Pata de Mono”. En este trabajo los estudiantes participaron en la adaptación radial y la creación de sonidos en vivo, personajes y paisajes sonoros.

Esta ficción fue presentada ante el público con una puesta en escena que intentaba recrear la época dorada del radioteatro en Colombia, en la que los asistentes pudieron escuchar y ver la realización de la historia.

Cartografías Sonoras

2017

En el 2017 fue aprobado el proyecto de investigación: “Cartografía sonora de Medellín: Registro, documentación y recuperación de los paisajes sonoros de la ciudad y su gente”. Este trabajo se centra en la investigación y experimentación sobre el paisaje sonoro urbano, como medio para la producción de historias periodísticas.