Skip Navigation LinksAcustica > Sobre Acústica > Nuestra historia - Emisora Web Acústica EAFIT

​​​​​Nuestra​​​ historia

Acústica nace en el año 2006 como laboratorio para la creación sonora del pregrado de Comunicación Social de l​​a Universidad Eafit. Su objetivo inicial fue ser el espacio de aprendizaje de las materias relacionadas con  a la radio y la producción sonora, como Radioperiodismo y Radio - diseño de sonido.

Desde los inicios del programa de Comunicación Social, la universidad tenía claro que era necesario crear este espacio ​​​para que los estudiantes aprendieran y produjeran contenidos en este el formato radiofónico.

En ese momento, todos los medios pensados para el pregrado se estaban definiendo en el mundo digital, pues esta era un​a de las principales apuestas que permitirían diferenciar la carrera de Comunicación Social en la ciudad. Acústica, entonces, nace y se mantiene como un proyecto de difusión virtual.

Por ser una e​​misora universitaria sin ánimo de lucro, Acústica solo emite música libre. Pues como creadores de contenidos académicos en la web, mantenemos las puertas abiertas a posibilidades de trabajo creativo, colaborativo y colectivo. Los contenidos sonoros de esta emisora son propuestas surgidas en la Academia, por lo tanto, deben ser útiles en otros escenarios. Por esta razón, las producciones de Acústica y todos los contenidos que se emiten están bajo las licencias Creative Commons o son libres de derechos.

El Centro Multimedial de Eafit fue el primer encargado de la emisora. Le dio un espacio físico y realizó una investigación detallada de los equipos necesarios para dotarla y comenzar su funcionamiento. Fueron algunos monitores del mismo Centro Multimedial los que en un principio se ‘encarretaron’ con la producci​​ón sonora, proponiendo una programación y que salió al aire  con el mismo servidor de Envivo,  ya que se facilitaba transmitir la señal de audio.

Jhon Delgado, Nataly Ospina, Juliana Toro, Alejandro Gómez, Luis Carlos Pérez, Daniel Velásquez​​  y David Vásquez, fueron los estudiantes y monitores que, con programas como ‘El Desperece’ dieron inicio a Acústica. Gracias a su pasión y entusiasmo, algunas dependencias de la universidad que creyeron en este como un medio para la inmediatez se fueron uniendo a la emisora para realizar programas y contenidos.  Así como algunos estudiantes del pregrado de Ciencias Políticas.

En el año 2007 llegó Braulio Uribe, quien sería el primer coordinador de acústica y también profesor de radio. Su trabajo ayudó a impulsar el proyecto, al convocar a los estudiantes del pregrado ​y al Departamento de Música que durante la historia de la emisora han sido unos socios estratégicos de Acústica.

En el 2008 Braulio Uribe deja acústica para hacer parte de la FM de la Universidad de Antioquia y en su lugar llega​​ Luz Adriana Ruiz, quien en su paso por la emisora abrió las puertas de este espacio para todos los estudiantes de la universidad, como un lugar para explorar y crear sin importar el pregrado: lo principal eran las ganas de hacer radio y proponer nuevas cosas.

Luz Adriana le dio un aire fresco y libre a la emisora, abonó el terreno para los cambios estructur​ales y las ideas que más tarde trajo Jenny Giraldo, quien fue directora de Acústica hasta el año 2012.

Jenny Giraldo, junto a un grupo de colaboradores formado por profesores, monitores y estudiantes aficionados ayud​​aron a renovar la emisora con una parrilla de programación nueva, una programación en vivo 24 horas y una página web renovada.

En el año 2013 llega Alejandra Lopera como nueva directora de Acústica y docente en las materias de ra​​​​dio. Sus retos para esta nueva etapa son continuar con el trabajo que se venía realizando desde años atrás para consolidarlo, hacer que la comunidad universitaria se vincule a la emisora para impulsar el trabajo conjunto y la creación de nuevos productos que alimenten la parrilla de programación y la página web, implementar una nueva forma de hacer radio universitaria en internet  y seguir dando fuerza a los contenidos y producciones que suenan libre en Medellín.​

Última modificación: 18/10/2016 20:39