Skip Navigation LinksAcustica > Sobre Acústica > Semillero de investigación - Emisora Web Acústica EAFIT

​​​​Semillero de investigación y creación sonora

Presentación

El semillero es un espacio para la investigación, experimentación y producción del sonido, en el que los estudiantes analizan, proponen y crean productos sonoros integrándolos con otras áreas de la comunicación.

Objetivo general

• Incentivar en los estudiantes la investigación y la producción sobre el lenguaje sonoro y la radio, a través de diversos formatos y temas de interés educativo e informativo.

Objetivos específicos

• Fomentar el uso de los laboratorios que ofrece el Departamento de Comunicación Social para la producción de distintos proyectos audiovisuales.
  • Ofrecer un espacio de desarrollo académico y profesional para los estudiantes interesados en la producción radiofónica.
  • Realizar investigaciones en torno a la historia, el presente y el futuro del medio radial, con el fin de buscar nuevas posibilidades para su desarrollo.
  • Explorar la diferentes técnicas utilizadas para el dominio del lenguaje sonoro, como aquellas relacionadas con la locución y los efectos de sonido.
  • Crear productos sonoros en diferentes géneros y formatos que permitan experimentar y perfeccionar las habilidades comunicativas de los estudiantes.

Descripción

Nuestro semillero surge del interés de los estudiantes por experimentar con el lenguaje sonoro y las posibilidades que ofrece para la creación de productos que se integren con otras áreas de la comunicación. Desde el año 2016 se vincula al grupo de investigación ​en Comunicación y Estudios Culturales del Departamento de Comunicación Social de la Universidad EAFIT, con el ánimo de conocer y explorar diferentes alternativas de producción y aprendizaje en torno a este lenguaje, a la radio como medio sonoro por excelencia y a los nuevos usos que se le puede dar al sonido y a la radio a través de las distintas herramientas y plataformas que surgen del desarrollo tecnológico de los medios de comunicación. ​ A finales del 2016 se formaliza como semillero de investigación para consolidar y potenciar los proyectos propuestos por los estudiantes y suplir la ausencia de espacios de investigación y producción radiofónica en Medellín.

Equipo de trabajo

El semillero está conformado por estudiantes del pregrado de Comunicación Social de la universidad que activa y voluntariamente se han involucrado en los proyectos. Son los estudiantes quienes llevan a cabo la investigación, preproducción, realización, edición y difusión de los contenidos sonoros producidos, complementando así su formación académica.

Investigación

Hasta ahora el semillero ha realizado dos proyectos en torno al lenguaje sonoro. Durante el 2016 se experimentó con la ficción sonora en el montaje de la obra “La Pata de Mono”. En este trabajo los estudiantes participaron en la adaptación radial y la creación de sonidos en vivo, personajes y paisajes sonoros.

Esta ficción fue presentada ante el público con una puesta en escena que intentaba recrear la época dorada del radioteatro en Colombia, en la que los asistentes pudieron escuchar y ver la realización de la historia.

​Adaptación sonora del cuento La pata de mono​, ​de W.W. Jacobs, realizada en el 2016 por los integrantes del semillero.

En el 2017 fue aprobado el proyecto de investigación:  “Cartografía sonora de Medellín: Registro, documentación y recuperación de los paisajes sonoros de la ciudad y su gente”. Este trabajo se centra en la investigación y experimentación sobre el paisaje sonoro urbano, como medio para la producción de historias periodísticas.

Producción sonora

Partiendo de los hallazgos de la investigación y a partir de las ideas y propuestas de los integrantes del semillero, será posible realizar programas de radio en diferentes formatos y piezas sonoras de características diversas: radioarte, paisajes sonoros, promos y otros relacionados con la producción periodística.​​

Última modificación: 05/04/2017 15:02