Skip Navigation LinksAcustica > Sobre Acústica > Semillero de investigación - Emisora Web Acústica EAFIT

Semillero de investigación y creación sonora

Presentación

Esta es una de las líneas del Semillero de Creación Hipermedia, cuyo objetivo es comprender y producir relatos basados en universos narrativos para ser realizados en múltiples medios.

Objetivo general

• Reflexionar y crear productos a partir del lenguaje sonoro, sus expansiones y conexiones con otros lenguajes.

Objetivos específicos

• Investigar aspectos relacionados los relatos ficcionales en radio (radionovela y radioteatro).
  • Producir y realizar piezas sonoras en diversos formatos.

Descripción

La línea de creación sonora surge de la necesidad de movilizar Acústica, emisora web de la Universidad EAFIT, alrededor de la investigación sobre formatos y modelos de producción que le son propios al lenguaje sonoro y al entorno multimediático al que pertenece. De la misma manera, surge de la vinculación -hasta ahora informal- de estudiantes del programa de Comunicación Social que permanentemente han mostrado su interés por la experimentación y creación sonora, el periodismo radial y, en general, la producción relacionada con este medio de comunicación.

Queremos investigar, aprender, compartir y crear, todo en torno al lenguaje sonoro -el tradicional y el renovado por nuevas plataformas de comunicación-. Queremos que, por fuera de los cursos de radio, los estudiantes de Comunicación Social se vinculen activamente al día a día de nuestra emisora, a los proyectos que ya están en marcha y que nos permitan conocer y acompañar sus ideas relacionadas con el radioperiodismo, el diseño de sonido y la producción sonora en general.

Equipo de trabajo

Queremos constituir un equipo de estudiantes que se vinculen activamente a Acústica y desempeñen diferentes labores: comunicaciones y difusión, producción y realización de programas radiales, acompañamiento a realizaciones de profesores, selección y programación musical, realización de guiones, organización de eventos culturales y académicos convocados por Acústica, operación técnica de audio, etcétera.

Investigación

El tema elegido para comenzar con la revisión del estado del arte es el lenguaje del relato ficcional en la radio, específicamente la radionovela y el radioteatro. Para este componente, realizaremos lecturas en torno al tema, nos pondremos en la búsqueda de piezas sonoras del género y, por último, tendremos charlas y encuentros con realizadores del país.

Producción sonora

Partiendo de los hallazgos de la investigación y a partir de las ideas y propuestas de los integrantes del semillero, podremos realizar programas de radio en diferentes formatos y piezas sonoras de características diversas: radioarte, paisajes sonoros, promos, etcétera.

Además, con la ayuda y el acompañamiento de integrantes de Medellín en Escena (Asociación de colectivos teatrales) emprenderemos la aventura de desarrollar nuestro propio radoteatro. De esta manera, los estudiantes que hacen parte del semillero, podrán actuar, escribir guiones, componer la ambientación sonora de una pieza de radioteatro que sea presentada a la universidad y la ciudad.​​

Última modificación: 04/06/2015 11:16