¿Qué es Acústica ?

Aprendizaje Esfuerzo Comunicación Unión Creatividad Conocimiento Pasión Compañerismo Felicidad Amistad Sorpresa Apoyo mutuo Escucha Reflexión Tolerancia Experiencia Dedicación Tranquilidad

Acústica es un proyecto de radio en internet que nació en 2008, pensado desde el programa de Comunicación Social, de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT. Se proyecta como un medio de comunicación académico y cultural, que dé cuenta del quehacer de la Universidad y como un laboratorio de producción sonora para los estudiantes de Comunicación Social.

Un poco más sobre nosotros

Acústica, emisora digital de la Universidad EAFIT, comenzó a hacer pruebas en octubre de 2007 y salió al aire, por primera vez, en febrero de 2008, con la lectura del libro La Marquesa de Yolombó, de Tomás Carrasquilla. En la celebración de los 10 años de la Escuela de Ciencias y Humanidades, se realizó el lanzamiento de este espacio.

Como resultado del proceso de investigación que se lleva a cabo en Acústica, se han hecho visibles diversos cambios, relacionados con los servicios, la parrilla de programación, la plataforma tecnológica y la interacción con oyentes a través de redes sociales.

Día a día, en Acústica trabajan estudiantes de los cursos de Diseño de sonido y Radioperiodismo, quienes aportan contenidos desarrollados, como parte de su actividad académica. Por la naturaleza de cada una de las materias, los programas radiales tienen diversos objetivos, estilos y lenguajes, todo dentro de un ejercicio pedagógico.

Además de los estudiantes, la oferta de audio a la carta con la que hoy cuenta Acústica, se nutre con la presencia de colaboradores que hacen posible una serie de programas temáticos diversos.

También, contamos con el Semillero de Investigación Sonora en donde los estudiantes de todos los pregrados de la universidad EAFIT y otras universidades realizan contenido sonoro y proyectos de investigación para nutrir los contenidos de la emisora y sus conocimientos.

La Acústica es la ciencia que estudia diversos aspectos del sonido como fenómeno físico. Cómo se generan, propagan y reciben las ondas sonoras en distintos medios y también la forma en que se perciben e incluso cómo esas ondas, que transportan músicas o voces, son capaces de pulsar las cuerdas de nuestras emociones.

El nombre de Acústica surge entonces de un concepto múltiple, en el que se involucran ciencias como la física y la biología, pero que trasciende hasta las humanidades, para convertirse en contenidos para comunicar.

  • Presentar una oferta de audios y programas que den cuenta del quehacer de la Universidad EAFIT.
  • Convertirse en un medio de comunicación pertinente y efectivo para la Universidad EAFIT.
  • Proporcionar conocimientos y habilidades necesarias para la construcción de competencias comunicativas para la radio en internet, el periodismo digital y la producción de contenidos para la web.​​

Staff

Maria Alejandra Lopera Velasquez

Maria Alejandra Lopera Velasquez

Coordinadora Emisora Web Acústica EAFIT

Alejandro Zabaleta Bustos

Alejandro Zabaleta Bustos

Monitor Emisora Web Acústica EAIT

María José Tamayo Londoño

María José Tamayo Londoño

Coordiadora Semillero de Investigación y creación sonora, Acústica

Manuela Fernanda Ospina Zapata

Manuela Fernanda Ospina Zapata

Monitora Emisora Web Acústica EAFIT

Error