¿A qué suenan los colores?
Por: María José Tamayo, Pablo Betancur, Karla Acuña, Alejandro Zabaleta y Manuela Ospina
¿Alguna vez se han preguntado cómo los colores, la música y los sonidos nos pueden llevar a tomar una decisión frente a un mensaje que recibimos? Pues nosotros sí.
Esta historia comienza en el 2019 cuando recibimos un nuevo integrante en el semillero de investigación y creación sonora, Acústica. Él tenía una discapacidad auditiva, y al momento de ingresar al grupo nos abrió un mundo de posibilidades y preguntas sobre la forma en la que vemos, escuchamos y sentimos. Nos preguntamos entonces ¿de qué manera podríamos contribuir al desarrollo de alguien que no puede escuchar?, ¿cómo interpretar los sonidos para alguien que no los puede oír? Con estas preguntas y nuestro interés por encontrar nuevas maneras de comunicarnos a través de los sentidos y conectarnos en la diferencia todo comenzó.
Todas estas preguntas nos llevaron por varios caminos a buscar contenidos relacionados con el sonido, con el color y también con la música. Fue entonces cuando vimos una charla TED titulada Escucho el color (I listen to color) de Neil Harbinsson. Fue muy interesante ver cómo alguien con acromatopsia, o sea, incapacidad total para ver los colores, creó un aparato basado en un sensor que detecta la frecuencia del color y la envía a través de un chip instalado en su cabeza para reinterpretarla en sonidos, en notas musicales. Quedamos fascinados de cómo alguien logró algo que parecía imposible: convertir el color en sonidos.
Con esta charla y con los problemas que teníamos de usar música comercial en la producción de podcasts y programa radiales empezamos a enfocar nuestra investigación en el impacto de la música y los colores en las emocionas humanas. En nuestros primeros ejercicios utilizamos la tabla de notas y colores propuesta por el compositor y pianista ruso Alexander Scriabin para escoger algunas canciones y sacar, a partir de las notas, los colores que estas representaban.
Esto nos permitió plantear nuestro problema de investigación al cuestionarnos sobre cómo los sonidos y los colores pueden relacionarse para crear contenidos de comunicación que generen las emociones que buscamos conseguir en la audiencia. Aquí surge Gamabeats.
¿Qué es GamaBeats?
Gamabeats es un proyecto que se centra en la investigación de la relación entre sonido, colores y emociones al momento de generar distintos tipos de contenido. Después de darnos cuenta de la diversidad de disciplinas e intereses representados por los miembros del semillero, comprendimos la importancia de la comunicación efectiva y el impacto en el interlocutor para la difusión de la ciencia, la cultura y el arte.
Especialmente en un mundo en el que circulan tantos mensajes de distinto tipo, en el que la manipulación de la información, las noticias falsas y las imágenes vacías de contenidos están a la orden del día, queremos crear una herramienta que permita darle la intención que queremos a un producto transmedia o multimedia determinado.
Todo esto, teniendo en cuenta siempre nuestro objetivo general, que es identificar cómo se relacionan los colores y la música, y el impacto que tienen en las emociones humanas, con el fin de crear un banco de música experimental que pueda ser utilizado en la producción de productos de comunicación. Nuestros objetivos específicos están enfocados en aportar, comprender, componer y explorar a partir de los resultados que obtengamos para la creación de nuestro producto final.
La elaboración del marco teórico se desarrolla en varios aspectos de distintas disciplinas que nos permiten entender la manera en que las emociones se transmiten a nivel neurológico y psicológico, y también a través de las leyes de la física. Además, nos apoyamos en diferentes tablas musicales y de color y otras construcciones de artistas, musicólogos y personas sinestésicas, para obtener la relación de los colores con las notas musicales.
¿Cómo lo estamos haciendo?
Para nuestra metodología utilizamos la investigación empírica, que tiene en cuenta la observación participativa, pero también un proceso de creación y producción. Se llevará a cabo en dos etapas: una primera, en la que estamos actualmente, está dedicada a la investigación, preparación de experimentos, ejecución de prácticas y análisis de encuestas realizadas a personas de todas las edades. La segunda es de producción en la que se crearán piezas sonoras de acuerdo resultados de la fase uno y se publicarán en una página web para su uso libre. Para las encuestas se utilizó la tabla de notas y color de A. Wallace Rimington ya que es más completa que la de scriabbin y tiene similitudes con otras escalas.
Además de esto, nos propusimos estudiar artículos relacionados con este tema. Queríamos saber si otras personas habían tocado este terreno antes. Para nuestra sorpresa la respuesta fue sí. Dentro de esos artículos había investigaciones impresionantes, pero sobre todo una llamó nuestra atención: «Color y música: Estudio de la relaciones físicas y psicológicas entre el color y el sonido», de Joaquín Pérez Fuster. Este artículo hace un estudio muy detallado, relacionando aspectos físicos del sonido y la óptica, en donde desarrollaban una fórmula matemática que puede sacar la frecuencia exacta de un color con respecto a la música. Con esta fórmula empezamos nuestra indagación sobre cómo realmente puede sonar un color a partir de su frecuencia. Y actualmente estamos experimentando con nuestra propia fórmula, que es una adaptación de la de Pérez Fuster.
Por último, y de la mano de la teoría musical y la teoría del color, relacionamos cómo representar acordes con colores y como las sucesiones de estos, obedecen a la intención del autor al narrar historias. Además, Disney también tocó el tema de las emociones y los colores o psicología del color en su película Intensamente, en donde representa de manera animada las emociones con sus respectivos colores: alegría es amarilla, tristeza es azul, miedo es morado, ira es rojo y desagrado es verde. Esta misma relación de colores la podemos ver también en las respuestas que tuvieron los resultados de nuestras investigaciones preliminares. Con todo esto empezamos a realizar encuestas relacionadas con estos asuntos. La primera tenía el fin de conocer cómo las personas relacionan los colores con distintas emociones y la segunda buscaba encontrar qué emociones podían generar las notas musicales.
A partir de estos resultados experimentamos con dos canciones a las que le sacamos la notas y las relacionamos con los colores de la tabla. Las canciones escogidas fueron “Estrellita dónde estás” y “Cumpleaños Feliz”. Si tomamos los colores a los que corresponden sus notas y los analizamos con las emociones con las que se relacionaron esos colores, encontramos que la mayoría de los colores que pertenecen a las notas, según la escala que escogimos y el resultado de las encuestas, están relacionados con las emociones que evocan los temas musicales.
En este camino, desde la primera pregunta sobre cómo podemos ver los sonidos con nuestro compañero con discapacidad auditva, o escuchar los colores, como Neil Harbisson, hasta la necesidad de los comunicadores de crear contenidos que despierten las emociones en los usuarios, hemos encontrado la posibilidad de hablar acerca de la creación de productos multimedia o transmedia coherentes, que tengan en cuenta los factores que existen para hacer de este un contenido más contundente.
Nuestra premisa ha sido siempre que la comunicación es una herramienta para la expresión de ideas y que no podemos dejar de utilizar herramientas como la nuestra para dar plataforma a tantas ideas que quieren lanzarse al mundo para competir en igualdad de condiciones con todos los mensajes que se emiten a cada momento. Queremos contribuir a la creación de contenido y a la investigación, y hemos logrado corroborar hasta ahora algunas de las ideas previas que teníamos. Por ejemplo, a través de las encuestas encontramos lo que había señalado Darwin sobre que a un estímulo similar respondían de forma análoga las personas aun en distintas culturas.
En definitiva, nos hemos valido de las ciencias y del trabajo de otros para estudiar al hombre, estamos viendo a la sociedad parados sobre hombros de gigantes.